Cuidados básicos

CUIDADOS BÁSICOS:

Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de tener al niño en casa, es que dispongamos de todo el material necesario para su cuidado, tanto material fungible, como aparataje.

MATERIAL FUNGIBLE
: Gasas estériles, Sondas de aspiración, Suero fisiológico, Guantes estériles, Cánulas, Cintas para la cánula, Apósitos, Jeringuillas, Agujas para el suero y tijertas.

Los cuidados básicos del niño portador de traqueotomía incluyen la aspiración de secreciones, la limpieza de estoma y el cambio de la cánula.

La aspiración de secreciones es necesaria para que la cánula no se obstruya y para evitar infecciones se hará tan frecuente como sea preciso y siempre que se manifieste una respiración ruidosa. Antes de aspirar, a veces es preciso instila suero fisiológico dentro de la cánula para ablandarlas secreciones y aumentar el aporte de oxígeno.

La piel que rodea el estoma y el cuello, deben de estar limpios y secos para evitar infecciones. Las cintas se deben cambiar siempre que se humedezcan o ensucien. La cánula se cambiará una vez al mes, si el médico no indica otra cosa.

Los aparatos deben de estar limpios, vigilando siempre su buen funcionamiento.

Cuando el niño duerma, debemos conectarle a un monitor de apnea o a un pulsioxímetro, que nos informa constantemente de su ritmo cardiaco y de su oxigenación. Al tener alarmas sonoras y visuales, nos avisará si hay algún problema, evitará así una situación desafortunada.

APARATAJE: Sistema de respiración asistida: Respirador, Bi-pap, Porta-lang, pulsioxímetro, Aspirador, Ambú, Oxigeno.