Desarrollo neuropsicológico

– Los niños con SHCC pueden tener desarrollo neurológico normal, acudir al colegio de forma regular, estudiar en la universidad y cuando son adultos trabajar.

– Algunos pueden presentar retraso en la adquisición de habilidades psicomotoras (pueden tardar en andar o hablar), pueden presentar problemas de aprendizaje y a veces, retraso psicomotor.

– Los problemas  neuropsicológicos pueden ser producidos por múltiples causas, a veces difíciles de identificar y de reconocer en cada persona. Pueden deberse a factores inherentes a la propia enfermedad o a factores externos  (ventilación inadecuada, hospitalización prolongada, infecciones repetidas, alteración de la calidad del sueño…). –  Una ventilación inadecuada proporcionada por el respirador, produce falta de oxígeno y puede ser:

  • aguda: problemas graves de ventilación bruscos (accidentes con la traqueostomía, desconexiones inadvertidas del respirador, espasmos del sollozo severos… ),
  • crónica; ventilación inadecuada mantenida en el tiempo (fugas de aire no controladas, programación inadecuada de parámetros del ventilador)

– La utilización del pulsioxímetro durante el sueño permite detectar y resolver precozmente estas situaciones.

– Los niños con SHCC pueden tener convulsiones. Pueden desencadenarse por un episodio de falta de oxígeno o por hipoglucemia; otras veces no se encuentra la causa, y si se repiten pueden requerir medicación para prevenirlas.